IKURA O HUEVAS DE SALMÓN

IKURA O HUEVAS DE SALMÓN

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA IKURA

Ikura es el término japonés empleado para referirse a las huevas de salmón, son esas bolitas de color anaranjado que triunfan entre los adeptos a la comida japonesa. El salmón del atlántico no muere después del desove, motivo por el cual su cultivo en piscifactorías existe desde la década de los 60. Noruega es el mayor productor del mundo de salmón atlántico.

Históricamente el caviar rojo, también llamado ikra en Rusia, aparece en las mesas rusas durante el siglo XIII, para extenderse rápidamente tanto por la zona oriental como la occidental para el país. Curiosamente en aquella época se utilizaba para rellenar pollo o los huevos de las codornices.

El auge del ikura está estrechamente ligado a la escasez de esturiones salvajes, lo que hizo buscar un sustituto a este. Además, la extracción del caviar negro es muy compleja, pues al tiempo de crianza hay que sumarle su falta de diformismo sexual (no se puede diferenciar su sexo a simple vista). El proceso habitual para obtener el caviar es el sacrificio de la hembra previo la extracción de la gónada donde guarda sus huevos.

Es posible que creas que el éxito de las huevas de salmón se debe a su inconfundible e inigualable sabor, y no vas desencaminado, pero lo cierto es que nos encontramos frente a un alimento con un enorme valor nutricional.

Además, su ingesta nunca se te hará monótona gracias a su gran versatilidad, la cual te permitirá seguir una dieta variada, tanto para ti como para los más pequeños del hogar, pues los médicos recomiendan su ingesta a partir de los 9 meses de vida, tanto por los nutrientes como por su suave textura.

LOS BENEFICIOS DE COMER HUEVAS DE SALMÓN


A la hora de referirnos a las huevas de pescado tendemos a pensar en las de esturión, las cuales son gestadas por las hembras entre los 8 y los 20 años de sus casi 100 de vida.

No obstante, existen otras alternativas mucho más económicas y con gran cantidad de nutrientes que son una delicia en la mesa. Es el caso de las ya mencionadas huevas de salmón, una importante fuente de proteínas y vitaminas.

Las proteínas son indispensables para la formación y la reparación de los tejidos de la piel. También ayudan al organismo a nivel interno mediante la formación de anticuerpos que nos protegen de las enfermedades. Además, existen las que actúan como elemento transportador de otros nutrientes, entre los que se encuentran las vitaminas, muy presentes en las huevas.

En esta misma línea del cuidado de la piel encontramos a la vitamina E, que contribuye al mantenimiento de las células y ayuda a prevenir el envejecimiento del tejido cutáneo.

Otras vitaminas como la B favorecen la absorción de glucosa y son vitales para el correcto funcionamiento de un órgano tan importante como es el corazón. Esta vitamina se complementa con el Omega 3, que ayuda al funcionamiento cardiovascular, entre sus muchas propiedades.

No es la única, pues también se presenta como uno de los mayores enemigos de la obesidad. Su consumo, combinado con una dieta rica en nutrientes y con el ejercicio físico regular también contribuye a la salud cardiovascular.

El Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias, y puede ayudar a tratar afecciones que involucran inflamación crónica. De este modo, reduce la producción de moléculas inflamatorias en personas estresadas y con obesidad.

Y es que si algo resalta de entre la infinidad de beneficios que reporta comer huevas de salmón, es la cantidad de enfermedades y problemas de salud a los que son capaces de mantener a raya. Por si fuera poco lo ventajosas que son para el corazón y sus beneficios sobre el tejido cutáneo (además de mantener la piel tersa, retrasando así la aparición de arrugas, evita la aparición de manchas en ellas) podemos destacar que, gracias a otros nutrientes como la vitamina A, su consumo reduce el riesgo de padecer cáncer.

La energía que proporcionan nos ayudará a afrontar el día con toda la vitalidad que requiere, haciendo cada hora más eficiente y manteniendo controlada a la anemia. Esta propiedad se debe a la vitamina B12, que ayuda a la formación de glóbulos rojos y de la glucosa.

El caviar rojo es un manjar para el paladar, conocido en el mundo entero por su inigualable sabor y por su versatilidad para aparecer en todo tipo de recetas de lo más variadas. No obstante, ahora sabemos que sus virtudes no se reducen a su sabor, y que son un gran aliado para nuestro organismo.